REYNO DE SOBRARBE: CARRASCA Y FUEROS

El próximo 21 de Agosto vamos a celebrar en el escenario de la mítica Carrasca, un acto para recordar las grandes aportaciones de esta tierra a la historia de Aragón y algo a la de España: LOS FUEROS DE SOBRARBE Y LA CARRASCA
Los Fueros son el resultado del pensamiento de gentes sencillas pero con un gran sentido de la justicia y de la dignidad como ciudadanos que cundo nombran a los reyes se aseguran de de no van a reinar en beneficio propio ni van a convertirse en dictadores. De ahi las celebres frases popularmente conocidas como «…nos que somos tanto como vos y todos junto más que vos…» o la de «.. y si no , no» haciendo referencia a que si se compromete a cumplir los Fueros le nombran rey, pero si no, no.
Estos Fueros influyeron posteriormente en los de Jaca y después en los del Reino d Aragón y parece que también en los de de otros reinos próximos.

Pero además, en los Fueros de Sobrarbe , para evitar los abusos del rey, se contempla por primera vez en España, la necesidad de una persona intermedia entre el rey y los ciudadanos, es decir, el precursor de lo que en Aragón hace siglos se instauró con el nombre de El Justicia y posteriormente en todo el Estado con el nombre de Defensor del Pueblo. Pero los Fueros de Sobrarbe fueron los pioneros.

Monumento a los Fueros en Ainsa
Los Fueros en el monumento al Justicia Juan de Lanuza

Por otro lado, una cuarta parte del escudo de Aragón lo ocupa la carrasca del Sobrarbe en memoria de la mítica batalla recreada en la Morisma de Ainsa. Pero hoy podemos decir con coherencia que la carrasca de Lecina es la carrasca de Sobrarbe.

Por ello, en el acto preparado se trata de aunar los dos símbolos que tanta importancia han tenido y que definen la personalidad histórica de nuestro Sobrarbe. A nosotros, lo sucesores de aquellas gentes, nos corresponde enaltecer nuestro símbolos honrando su memoria y nuestro orígenes.

Una breve recreación teatralizada en clave femenina del momento en el que nacen los fueros, una emulación del juramento y un acompañamiento musical posterior cerraran el acto en que además se homenajeará a nuestro párroco- biólogo D José María Cabrero.


La Carrasca en el escudo de Aragón

José Solana Dueso es el autor del breve relato histórico. Es de Plan y ha sido profesor de Filosofía en la Universidad de Zaragoza. Muchas de sus publicaciones son de temática relacionada con la filosofía pero tiene varias novelas de corte histórico ambientadas en la vida de nuestros pueblos pirenáicos, especialmente de su valle y se incluye un estudio de las minas de cobalto de S Juna de Plan que nos lleva a conocer las miserias y la corrupción política y social de la España de los siglos XVIII y XIX.