LECINA Y ENTORNO:
UNA VENTANA A LA HISTORIA Y A LA ARMONÍA CON LA NATURALEZA
Un viaje por este territorio permite entender la integración histórica de sus habitantes con su entorno natural en modelos de vida sin huella de carbono, las primeras manifestaciones prehistóricas de culto al sol, la influencia de la religión en la vida y en la arquitectura popular y algunas actividades casi medievales que han pervivido hasta hace muy poco.
Y simultáneamente están las opciones de deporte aventura con los barrancos y escalada, deporte y salud con las sendas y los bosques, paseos por sus pequeños y bien cuidados pueblos con agricultura y ganadería, e incluso la contemplación del firmamento con una limpieza atmosférica insuperable. Pero además esta es una zona de cambio, de transición entre las rocas que se formaron en fondos marinos representadas por las calizas con sus fósiles, y las rocas de origen continental representadas por los conglomerados (almendrón ) bien visibles en Camporroyo y los barrancos de Asque, y que van a marcar la diferencia geológica entre Sobrarbe y Somontano constituyendo una de las partes más interesantes del Geoparque de Sobrarbe.
La carrasca de Lecina, “la castañera”, constituye uno de los elementos de más notoriedad mediática, pero es solo una parte de otros árboles singulares existentes así como de los bosques de carrascas, robles (caxigos), y pinares existentes. Para el Sobrarbe es una parte de su escudo no solo por la leyenda, sino también por el simbolismo de fortaleza y austeridad que la caracterizan.
EL VERO Y SUS CAÑONES
Aquí está el manantial que comienza a darle consistencia al rio y aquí están los primeros cañones excavados por el agua en la caliza. Paisajes espectaculares, de una belleza singular y gran atractivo para deportes de aventura o de curiosidad por las pinturas prehistóricas
Webs de interés
SENDERISMO Y CICLOTURISMO
Todo el territorio esta surcado por sendas señalizadas con diferentes grados de dificultad:
*Rutas de conexión entre pueblos.
*Rutas de ascenso a los picos periféricos (monte Asba 1432 m o Camporroyo 1032 m).
*Rutas por zonas de bosque .
*Rutas por los cañones del Vero
*En bicicleta, carretera o mouaitnbicke
Webs de interés
Senderismo :Wikiloc rutas
Ciclismo: Zona Zero
LOS PUEBLOS (Ver El Municipio en esta misma web)
Los ocho núcleos que forman el municipio se caracterizan por tener un urbanismo basado en viviendas separadas que contrasta con los vecinos pueblos del Somontano (Colungo, Alquezar, Salinas y Naval).
A pesar de su pequeño tamaño en casi todos ellos hay iglesias con abadía, puesto que hasta entrado el siglo XX en cada pueblo había un sacerdote sufragado en buena parte, con los pagos de diezmos y primicias o impuestos. Todavía en los años 50 del pasado siglo, todos los escolares estudiaban el 5º mandamiento que decía ….”Pagaras diezmos y primicias como manda la Santa Madre Iglesia” Los diezmos eran la décima parte de la cosecha y las primicias una parte de los primeros frutos.
En muchos de ellos hay casas singulares bien conservadas, pues las obras de mantenimiento se han hecho respetando materiales y estructuras.
Las herrerías, molinos de aceite, pozos de nieve , hornos de cal, etc, muchos de ellos recuperados. están dispersos por todos los pueblos
La emigración ha diezmado la población pero se mantienen los campos cultivados y los rebaños de ganado que , junto a las casas de turismo rural, complementan la economía de la zona.
LOS OFICIOS Y ACTIVIDADES SINGULARES
EL CARBÓN Y LOS CARBONEROS
La trasformación de la madera de carrasca en carbón para uso básicamente urbano, tuvo mucha importancia y en las sendas que recorren los bosques, se atraviesan zonas donde los carboneros construyeron sus chabolas junto a las carboneras que vigilaban día y noche, mientras en su interior se producía una combustión lenta, con escasez de oxigeno, y que el carbonero apagaría justo cuando todo eran brasas sin permitir que se convirtiera en cenizas. Así se conseguía el carbón
El carbón vegetal y la leña es un combustible, que al arder emite el CO2 que previamente ha consumido el vegetal por la fotosíntesis, por lo que su huella de C es cero. El CO2 absorbido en su vida se desprende en la combustión.
El carbón de carrasca: los carboneros (video)
LA CAL Y LOS HORNOS DE CAL
La cal es el óxido de calcio obtenido por descarbonatación o calcinación de la caliza (Carbonato de calcio), al ser sometida a altas temperaturas durante bastante tiempo. Es una técnica conocida desde la antigüedad y para la que se requiere una sencilla estructura en la tierra, el horno de cal, los fragmentos de caliza que se van a “tostar”, abundante leña para mantener el fuego y control permanente, noche y día durante al menos dos días con sus noches.
La cal así obtenida, cal viva, tradicionalmente se usaba para la construcción mezclada con arcilla y arena pero posteriormente fue sustituida por el yeso y después por el cemento siendo el encalado o pintura de las viviendas el último uso Es un potente abrasivo de la materia orgánica a la que destruye.
Preparación y obtención de la cal (vídeo)
LOS ARNALES
Casi todas las familias tenían un arnal, nombre que se daba al cubierto donde se alineaban las arnas.
Las arnas es un tipo de colmena basado en un cilindro de caña cubierto con excremento de vaca y cerrado en sus extremos salvo un pequeño orificio por donde entran y salen las abejas.
El excremento de vaca es un material que no tenían que comprar y que se caracteriza por presentar cohesión a la vez que permite la traspiración y es buen aislante térmico.
La abejas viven en su interior fabricando las celdillas de cera que luego rellenan de miel, parte de la cual el apicultor extrae para su consumo o venta. En las sendas existentes no es difícil encontrar alguno de estos arnales hoy totalmente abandonados
El cuidado de las abejas y la extracción de miel y cera requieren experiencia y se recogen en el siguiente video
Miel y cera en arnas de caña (vídeo)
LAS HERRERÍAS
Eran sencillos talleres donde las piezas fundamentales eran la fragua y el yunque para poder doblegar y manipular el hierro.
Las herrerías en estos pueblos eran como las zapaterías de las caballerías que, como animales de trabajo, necesitaban proteger sus pezuñas del excesivo desgaste mediante la colocación de las herraduras.
Paralelamente mantenían en buen estado las herramientas de labranza y de trabajo en el campo. Las herrerías se mantienen recuperadas y normalmente pueden ser visitadas
MOLINOS DE ACEITE (TORNOS)
Existen tres en el municipio: el de Betorz y el de Almazorre, están rehabilitados pero el de Suelves está destruido y sus ruinas son inaccesibles. El de Suelves fue un monopolio del Señor de Suelves y Marqués de Artasona que se mantuvo así hasta 1832 tras la constitución de Cadiz en la que se abolieron los señoríos y sus prebendas. Las ruinas siguen siendo propiedad de sus descendientes.
MOLINOS DE TRIGO
Estaban junto a los ríos. Inicialmente hubo dos: el de Lecina y el de Suelves ambos como monopolio de sus respectivos Señores: el ya mencionado de Suelves y el Obispo de Huesca que ostentó el señorío de Lecina .
De los primitivos molinos no quedan ni ruinas; el de Lecina fue arrasado por una crecida y los restos del de Suelves cubiertos por el nuevo acceso carretero.
Posteriormente en Lecina varias familias construyeron un nuevo molino en el cauce del rio, hoy en estado de ruina pero con una historia muy interesante asociada al extraperlo tras la guerra del 36.
LAS CREENCIAS
La humanidad siempre ha tratado de encontrara alguna explicación a aquello que no podía ni entender ni controlar. Y este territorio se sitúa, en línea con el Sobrarbe y con el prepirineo con unas creencias que vienen de antiguo y que han perdurado casi hasta hoy
Ya en la ermita de San Martín junto al rio, y en la cueva de la Mezquita, encontramos los asoleos, alineaciones solares en el solsticio de invierno asociadas a ritos y creencias ancestrales.
Luego en todo Sobrarbe y prepirineo, se han mantenido diversas tradiciones entre las que podemos destacar las destinadas a evitar la entrada de malos espíritus en la vivienda, con vegetales o patas de animales clavados en la puerta y las y la piedras que coronan las chimeneas; los símbolos fálicos en los llamadores buscando la fertilidad y la garantía de descendencia; los ramos de olivos bendecido para proteger los campos de las tormentas, o los esconjuraderos para desviarlas con rezos a otros pueblos. Mosen Bruno Fierro es figura legendaria en estos ritos
Un apartado especial de las creencias era la relación con las plantas como único remedio para cuidar la salud, un proceso que por la selección a través de los siglos tenía cierto grado de eficacia en muchos casos y que pasaba por tradición oral normalmente por las cuidadoras de la salud familiar que eran las mujeres, lo que llevo en un procesos de confusión, a la imagen de brujas y a ser perseguidas. En este municipio se localizan varias cuevas con tradición de ser lugar de reunión de estas curanderas mal llamadas y peor consideradas como brujas.
LOS PAISAJES Y LAS ROCAS
Los entornos de Lecina forman parte del Geoparque de Sobrarbe e integran dos mundos desde el punto de vista geológico: el marino y el continental
En fondos marinos de poca profundidad se fueron sedimentando todas las enormes capas de calizas que forman la sierra de Guara y por ello encontramos gran abundancia de ostreas y otras conchas fosilizadas. Los Numulites (dineretes) son fósiles coloniales, equivalentes a los corales actuales, que nos hablan del momento en que se formaron estas rocas en un ambiente marino templado y de poca profundidad.
Pero cuando se forman los Pirineos , estos fondos marinos fueron plegados y levantados desapareciendo el mar y comenzando una erosión de los jóvenes relieves lo que provoca arrastres de gravas , arenas y arcillas que se extenderán desde aquí hacia el sur aunque las masas de gravas se irán depositando al pie de estos relieves formando los espectaculares paisajes de conglomerado , aquí llamado almendrón, muy visible en los barrancos próximos a Asque
La combinación de calizas marinas y conglomerados continentales presentan en esta zona unos contrastes paisajísticos de una belleza espectacular especialmente por el modelado que el agua ha hecho en la formación de cañones en las calizas y de profundos barrancos en los conglomerados. Es el paraíso del barranquismo y deportes de aventura asociados pero también de senderismo espectacular.
UNA MIRADA AL PASADO: TAN CERCA, TAN LEJOS
Cero emisiones de CO2, cero residuos, cero impactos.
Un recorrido por esta tierra nos adentra en un modelo social que ha pervivido hasta mediados del siglo pasado y que se ha caracterizado por mantener un equilibrio total con el entono natural.
Algunas consideraciones para entenderlo:
- La fuerza del trabajo (labores, transporte) recae sobre los animales que a su vez se alimentan del grano, paja y pastos del propio campo.
- El abonado de los campos se hace exclusivamente con el estiércol producido por los animales domésticos y el ganado. No hay fertilizantes químicos.
- Las primeras instalaciones eléctricas provienen de una central local situada en el Vero en la zona del molino.
- No existe el plástico y los restos orgánicos son aprovechados por los animales domésticos, de forma muy singular por el cerdo, un modelo de reconversión en carne de buena parte de los desechos .
- La leña y el carbón vegetal como fuente de calor . El CO2 emitido por la combustión es el que previamente el vegetal ha absorbido e inmovilizado en el crecimiento formando los tallos y ramas. Incremento cero de CO2.
Los rápidos cambios sociales y tecnológicos nos han llevado casi a olvidar unas formas de vida que hoy nos parecen imposibles pero que en algunos aspectos pueden hacernos reflexionar sobre nuestro papel en el planeta. En el recorrido por este territorio podrás reconocer algunos aspectos de esas formas de vida.