Los orígenes
Casa Carruesco debe su nombre a que éste fue el apellido de la familia desde 1600 hasta 1823segun indica en su libro Damián Peñart, aunque hoy pudiera parecer que está asociado a la legendaria carrasca.
Hubo muchas singulares en el territorio y pocas se salvaron de acabar en la carbonera pero ésta fue una de ellas. Sin embargo en los años más críticos, la especial sensibilidad con la naturaleza de Nicolás Arasanz e Isabel Peñart, devinieron en los cuidados de este árbol, lo que ha permitido alcanzar los honores de los que todos nos sentimos orgullosos y agradecidos entre otras razones porque creemos que los mejores frutos de la castañera, están por llegar. Y por eso podemos decir que Nicolas e Isabel pueden considerarse
LOS PADRES DE LA CARRASCA
El éxito
La iniciativa, que terminó con los máximos reconocimientos, partió de un reducido grupo de personas a las que enseguida se unieron expertos en comunicación particulares y oficiales, y finalmente la impresionante implicación popular .
El triunfo de la carrasca se vivió en 2021 con una repercusión impresionante en todos los medios de comunicación estatales y abrió las puertas de la esperanza a un territorio muy debilitado por la despoblación pero que sigue creyendo en sus posibilidades aunque sus fuerzas para levantarse son muy escasas.
Las felicitaciones de todos los ámbitos se sucedieron encabezadas por la de la Casa Real, pero queremos reflejar unas palabras significativas de aquellos días de nuestro Presidente D. Javier Lamban:
ALGUNOS VÍDEOS DEL MOMENTO
Video de Huesca La Magia para la promoción nacional
El impacto en las cadenas de Tv previo a la votación
Aragón TV
“Esta es mi tierra”
El exitoso video de Alfonso Palomares
Significado para el territorio
En primer lugar el orgullo de ver reconocido un exponente de nuestra naturaleza bien conservada
En segundo lugar un argumento estratégico que contribuye poderosamente a la llegada de visitantes que puedan aportara energía y nuevas opciones de vida en el municipio
En tercer lugar el reto de implicarnos en conseguir una dignificación, cuidado y protección que creemos que es mejorable y muy necesaria.