Es el núcleo donde se ubica el Ayuntamiento del municipio .
Al igual que todos ellos está constituido por viviendas dispersas separadas en dos con juntos por un frondoso barranco.
La evolución histórica de Bárcabo fue similar a los restantes pueblos del municipio y al finalizar el dominio árabe a principios del pasado milenio comenzaron a levantarse las iglesias de todos ellos, iglesias que en todos los pueblos (excepto Hospitaled y Sta María de la Nuez) se completarían con abadías como residencia permanente del correspondiente sacerdote.
Por esta etapa histórica fueron apareciendo los “señores”, personas de confianza de los reyes que se encargaban de recaudar impuestos y mantener el orden. Son conocidos y bien documentados los señoríos de Lecina y Suelves, parece ser que también en Betorz y en Bárcabo se habla de Don García a comienzos del siglo XII
Al ser la localidad donde se sitúa el Ayuntamiento, dispuso en siglos pasados de carcel municipal, sobre la que se situaba la primitiva escuela que luego pasó a ser vivienda del maestro. La nueva escuela pasó a ocupar el edificio del actual Ayuntamiento, edificio comunmente llamado hasta hace pocos años «Casa o´lugar» o «Casa d´o lugar»
Recientemente se restauró el conjunto de la carcel para ubicar un centro de visitantes que desgraciadamente solo se abrió el día de la inaguración.
De la primitiva iglesia románica, hoy iglesia de Sta Cecilia solo quedan restos dispersos ocultos o modificados por las sucesivas trasformaciones. Adjuntamos lagunas imágenes recogidas en la web de Antonio García Omedes así como el enlace a su completa web.