La romería de Santa María de la Nuez vuelve con ganas
Han pasado dos años sin esta celebración, dos años sin encontrarnos las gentes de un territorio tan disperso y despoblado. Por eso, la festividad de este año se ha recibido con ganas, con ganas de vernos en un ambiente distendido y casi sin mascarillas.
El día y el ambiente fueron muy agradables, con la procesión de cruces y bandera precediendo a las jotas y la misa en la ermita y con tortas cervezas y pañoletas verdes en el exterior.
Abel Giral, junto a los habitantes de Sta María, se implicó directamente en la preparación de todo y nos cuenta el desarrollo de la jornada.
Soy Abel, vecino de Sta. María, y voy a explicar brevemente como transcurrió la jornada
Como todos los años la romería comenzaba a las 12:30h; de Paules hacia el Santuario, la formaban las cruces de Paules, Arcusa, Almazorre, Bárcabo, Lecina, Betorz y San Urbez de Nocito y Buera como invitados y en Santa María las recibió la Cruz del Santuario. Faltaron algunas, pero esperemos que el próximo año puedan asistir..
Detrás de estas iba nuestro párroco D. José María Cabrero y asistentes que quisieron participar. Acto seguido la Misa y posteriormente se cantó alguna jota por Santiago Giral, acompañado por la acordeón de José María Pera, que se extenderían posteriormente también fuera, en la plaza.
Siguiendo la constumbre se repartió caridad,( torta y vino) que se saboreaban mientras se compartía conversación a veces con personas sin ver desde hacia tiempo.
Mientras el acordeón de Jose Maria Pera seguía amenizando el ambiente y Santiago Giral nos obsequió con la jota chesa “ S´ha feito de nuey”. Y el el importante y merecido premio recibido por la carraasca de Lecina fué presentado en sociedad por las hermanas Arasanz.
Pero este ambiente festivo no ensombreció el recuerdo de las personas que durante estos dos años nos han dejado, en el asilamiento que nos ha impuesto la pandemia.
. Decir que se vendieron la totalidad de las pañoletas, símbolo de un territorio que pide ser escuchado , hicimos corto en la previsión de las tortas, y espero que el próximo año os podáis llevar las muchas personas que este año os dijimos que se habían terminado. Y así finalizo la satisfactoria mañana, entre jotas, reencuentros y animadas charradas. Deciros también que alguna persona de la junta de la asociación y también asistentes ven interesante alargar esta jornada con la comida en las inmediaciones. Habrá que estudiar diferentes posibilidades e interés de la gente. Es nuestro reto para el próximo año