Palabras de la Asociacion en el primer aniversario.

TEXTO LEIDO POR M JESUS ARASANZ COMO PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN

Autoridades, representantes de partidos políticos y público asistente

Fue un éxito sin parangón de sinergia e ilusión colectiva en la que se implicaron desde los niños de las escuelas hasta entidades empresariales y organismo oficiales, con el impresionante éxito que hoy celebramos. Y queremos aprovechar para agradecer de forma muy especial, al reducido  grupo de personas que iniciaron esta ilusión.

En nombre de la asociación “Amigos de la carrasca de Lecina y del Municipio” quiero agradecer su  presencia para conmemorar el singular evento que nos llevó a ser la noticia en todos los medios de comunicación nacionales, televisiones y prensa escrita;  a las numerosas felicitaciones, comenzando por la casa real y siguiendo por numerosos estamentos políticos y sociales, entre la que destacamos la de nuestro presidente Sr Lamban..

Quiero recoger unas palabras significativas de aquellos días, son de nuestro Presidente D. Javier Lamban decían:

«Hoy nos podemos sentir orgullosos por este triunfo, con la seguridad de  que esto supondrá  un antes y un después para Lecina  y que traerá  nuevas oportunidades para la zona  vinculadas al desarrollo sostenible y el turismo natural.

«El triunfo de la carrasca de Lecina es el triunfo de nuestra riqueza natural, de nuestros espacios protegidos y  de nuestra apuesta por el futuro sostenible. La carrasca de Lecina representa lo que es Aragón»,

Queremos pensar  que las decía con total convencimiento y no por estrategia política.

Pues bien, hoy nos  hubiera gustado poder  completar esta fiesta con la inauguración de alguna iniciativa en la línea de lo que preconizaba el Presidente Lamban. Pero aquí seguimos con los mismos  106 empadronados, una año más mayores todos y sin ninguna nueva línea que se atisbe de oportunidades de mejora para el municipio. 

El flujo de visitantes en este tiempo ha sido impresionante, un 1200 % más que en años a anteriores; pero aquí nos hemos limitado a atenderles y a mantener accesibles   los espacios  en un modelo de gestión en que las administraciones, municipal y otras, lo ponen todo y no reciben nada o casi nada.

Este territorio recoge una serie de opciones numerosas y variadas para asentar un turismo cultural, deportivo, recreativo  o simplemente de ocio con las conocidas singularidades del Vero a las que se suman los bosques, los senderos, los viejos oficios  o el atractivo de los  pueblos  bien conservados. Todo ello, convenientemente organizado, junto al flujo de visitantes que recibimos permitirían estabilizar y rentabilizar una energía que ahora se pierde. Este municipio no puede aspirar a vivir siempre de la subvención, porque es posible  aspirar a generar opciones de vida, y de  asentamiento de población  que inviertan la tendencia .Pero también será necesario estudiar algún plan especial que afiance y de confianza en el futuro, al debilitado sector agro-ganadero   y turístico, porque aquí la densidad de población residente es de 0,7 habitantes por Kmmientras en Aragón es 27 y en España 92.

Estamos entre dos de los pueblos más bonitos de España, Ainsa  y Alquezar, y aspiramos a que nuestro municipio no sea el vacio que los separa sino un atractivo y dinámico espacio que los una.

Y en el sur del municipio tenemos a Suelves, con una colonia de 22 familias belgas que podrían ser el doble si el Gobierno de Aragón en los años 90 se lo hubiera tomado en Serio.  El problema es diferente y no queremos mezclarlo con este momento. Pero allí también se puede aspirar a consolidar y aumentar el número de familias, aunque también estamos con el riesgo de perderlo todo.

Presidente Lamban, sabemos que está lejos  y que Lecina casi no se oye en Zaragoza. Pero usted tiene buen oído político y aquí hay eficaces mensajeros.

Aquí necesitamos  un pequeño impulso económico,  pequeño pero imprescindible para arrancar: necesitamos mejorara servicios para visitantes y autóctonos, necesitamos mejora  los medios de difusión  y comunicación, necesitamos dignificar  y cuidar nuestra legendaria y estratégica carrasca, necesitamos ir mejorando progresivamente  la visibilidad del resto del  municipio.

Y lo necesitamos muy pronto, porque los próximos dos años, con elecciones por medio, va a ser  muy difícil y a la vuelta de tres años, si no hemos arrancado, estaremos casi muertos, porque el tirón de la carrasca sino se alimenta se apaga. La oportunidad es única, singular e irrepetible y llevamos retraso.

  • A la Comarca y a los partidos políticos aquí representados, pedimos se comprometan a dar apoyo incondicional  a nuestro Ayuntamiento en estos  trascendentales  e irrepetibles momentos
  • A la Diputación de Huesca apoyo económico y técnico  para sacar adelante los proyectos
  • Y a nuestro Ayuntamiento apertura participativa y celeridad en la definición de proyectos y estrategias . Pueden contar con nuestro apoyo y colaboración aunque también con nuestra exigencia sensata como primer deber vecinal.

Muchas gracias a todos